Barrio Salamanca

Apartamentos de lujo madrid barrio salamanca avenida
El Barrio de Salamanca es una de las zonas más relevantes de Madrid, tanto por su peculiar distribución como por los vecinos que tradicionalmente han habitado sus emblemáticas calles.

Las mejores y más exclusivas firmas de moda, nacionales e internacionales, así como tiendas de antigüedades, librerías, joyerías, galerías y establecimientos de prestigio se concentran en las calles señoriales de Serrano, Velázquez, Castelló, Goya, Jorge Juan o Lagasca, entre otras que configuran el barrio Salamanca. Cada metro cuadrado de las selectas tiendas de la denominada «milla de oro de la moda» ofrece un mundo lleno de lujo, distinción y elegancia.

Compras y ocio

La seña de identidad de las tiendas situadas en este barrio es la elegancia y el lujo. Aquí podemos encontrar las boutiques de los más prestigiosos diseñadores y firmas nacionales e internacionales. Alta costura, zapaterías con nombre y apellidos, complementos, joyerías y relojerías de primera línea mundial.

La calle Ortega y Gasset es su principal eje comercial, no en vano es conocida como la Milla de Oro de la moda en Madrid. Los diseñadores triunfantes en las principales pasarelas internacionales ofrecen sus exclusivas propuestas en su entorno. Pero no le van a la zaga otras vías como la calle Serrano, lugar predilecto para alta costura especialmente masculina, la calle Claudio Coello o el callejón de Jorge Juanque en los últimos años ha experimentado un gran auge en la zona.

Las galerías de arte y casas de subastas son otras de las grandes protagonistas comerciales del barrio y, en especial, el entorno de la calle Villanueva donde tienen su ubicación muchos de los coleccionistas con más larga y exitosa trayectoria del país.

En el barrio de Salamanca podemos encontrar tres restaurantes que son los grandes protagonistas de la zona por estar galardonados con la prestigiosa estrella Michelin. Zalacaín es el más longevo de los tres, con más de 40 años de trayectoria, en los que han apostado por la alta cocina tradicional de la mano del chef Juan Antonio Medina (heredero de Benjamín Urdiaín). Ramón Freixa Madrid se encuentra situado en el hotel Único. Este templo de la cocina de vanguardia recibió en 2009 su primera estrella Michelin y en 2010 la segunda. Por último Kabuki Wellington, bajo la batuta del sushiman Ricardo Sanz, combina recetario tradicional japonés con productos autóctonos en originales platos como el sashimi de toro.

Existen además muchas otras propuestas gastronómicas no premiadas pero no por ello exentas de calidad, innovación y exclusividad. Desde cocina peruana hasta asiática, de uno al otro del pacífico, sin olvidar las distintas especialidades de las regiones españolas.

Junto a estos restaurantes podemos encontrar numerosas tiendas especializadas en productos delicatesen, entre las que, destacan pastelerías de autor, panaderías exclusivas y productos con denominación de origen como vino o embutido.

Cultura e historia

Su construcción data de la segunda mitad del siglo XIX y corresponde a la ampliación urbanística llevada a cabo durante el reinado de Isabel II. El precursor al que se debe su nombre fue el malagueño José de Salamanca y Mayol, Marqués de Salamanca, quien concibió un nuevo emplazamiento con una cuidada edificación que albergara a las clases aristocráticas y burguesas de Madrid. De estilo decimonónico, se caracteriza por su especial distribución regular en forma de damero con calles perpendiculares. Sus edificios gozan de especial interés gracias a su calidad arquitectónica y la belleza de sus fachadas.

Tradicionalmente Salamanca fue una zona de uso residencial, especialmente habitada por las élites políticas y económicas del país. En los últimos cincuenta años este carácter residencial convive con otras actividades como la empresarial, la diplomática y, especialmente la comercial ya que es uno de las áreas de moda de lujo más importantes de la capital.

LUGARES DE INTERÉS CULTURAL

Museo Arqueológico Nacional

La principal joya cultural que alberga el barrio de Salamanca ha vuelto a abrir sus puertas en 2014 tras varios años de rehabilitación. En sus salas se pueden contemplar piezas del Antiguo Egipto, cerámicas griegas o esculturas romanas junto a una rica colección de arte escultórico íbero, entre la que se encuentra la principal protagonista del museo: la Dama de Elche.

Museo Lázaro Galdiano

Alberga el legado que el crítico de arte José Lázaro Galdiano dejó al Estado tras su muerte, en 1947. Entre sus tesoros destacan el San Jerónimo de El Bosco, el Aquelarre de Goya y una jarra de la mítica Tartesos.

Fundación Juan March

Esta institución organiza exposiciones temporales, especialmente de arte contemporáneo, junto con una programación regular de conciertos de música de cámara.

Fundación Carlos de Amberes

Creada en 1594 como albergue y hospedaje para peregrinos procedentes de los Países Bajos, en la actualidad la fundación trata de acercar la cultura de esta región de Europa a Madrid. Su sede es un edificio histórico que guarda un tesoro: El Martirio de San Andrés, de Rubens.

Barclaycard Center (antiguo Palacio de Deportes)

Este pabellón multiusos no solo alberga los encuentros de Liga ACB y Euroliga de baloncesto del Real Madrid y Estudiantes y de otras competiciones deportivas internacionales como el Mundial de Baloncesto 2014, sino que se convierte en el escenario de los conciertos de los mejores artistas internacionales.

Deportes y naturaleza

El Parque del Retiro es una joya del patrimonio artístico-natural de Madrid.

Podríamos pasar el día entero en él, recorriéndolo, disfrutando del arte y de la naturaleza o simplemente descansando e incluso homenajeando a las Víctimas del atentado del 11 de marzo de 2004 en el emotivo Bosque del Recuerdo.

La principal referencia del parque es el Monumento a Alfonso XII, situado en el emplazamiento en el que estaba el antiguo embarcadero de época de Felipe IV. Consiste en una gran columnata que rodea la estatua ecuestre del monarca y se decora con numerosas alegorías, realizadas por los escultores más destacados del momento: Mariano Benlliure, Aniceto Marinas o Mateo Inurria.
Otro espacio interesante es el del Parterre, frente al Casón del Buen Retiro, un jardín de estilo francés de época de Isabel II donde un ciprés calvo, el árbol más antiguo de Madrid, desafía al paso de los años. Otras arquitecturas dispersas por el parque son la Casa de Vacas (1874), el Palacio de Velázquez (1884) -proyectado por Ricardo Velázquez Bosco y con decoración cerámica de Daniel Zuloaga– y el Palacio de Cristal (1887), al lado del estanque. Este último edificio, un invernadero obra también de Ricardo Velázquez, fue levantado con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas y sirvió para mostrar las plantas y flores del archipiélago. Actualmente sirve de escenario para exposiciones del Museo Reina Sofía como una de sus sedes junto con el mencionado Palacio de Velázquez..

No se pierda el Monumento al Ángel Caído (1877), de Ricardo Bellver -se dice que es el único monumento dedicado a Lucifer en el mundo- donde se le representa en el momento en que es expulsado del Paraíso. Lo más inquietante es que se alza a 666 metros, sobre el nivel del mar (el número 666 está relacionado con el Anticristo).

There are no available rentals for this location, time and/or date you selected.

    Total: No se han encontrado alojamientos .    ver todo

    Search for Vacation Rentals

    ¿No es lo que busca? Intente nuevamente su búsqueda

    Loading Maps
    View
    Normal Midnight Family Fest Open dark Riverside Ozan
    My Location Fullscreen