Barrio de las Letras

Plaza de Santa Ana, Barrio de las Letras

En sus calles, adornadas con versos y citas literarias y repletas de placas en recuerdo de escritores, se concentran todavía muchos intelectuales y un sinfín de personas atraídas por su animada vida nocturna y por su proximidad al corredor de los principales museos: el Paseo del arte. Es también una de las zonas con más encanto de la ciudad.

Compras y ocio

Por su proximidad al Paseo del Prado y sus museos, muchos turistas acuden a los bares y terrazas del barrio a descansar y reponer fuerzas.

La calle Huertas y sus alrededores es una zona especialmente concurrida por la gran cantidad de locales que tiene, muchos de los cuales abren hasta la madrugada. La Plaza de Santa Ana es otro de los lugares más frecuentados por madrileños y visitantes para tomarse una cerveza bien fría en alguna de sus terrazas durante los meses de verano. Y si no, prueba a perderte entre sus callejuelas y seguro que descubres muchos otros locales con encanto.

A pesar de conservar ese halo de tradición, en los últimos años el barrio ha sufrido una gran renovación y cada vez más bares, restaurantes y tiendas eligen esta zona para abrir sus puertas.

El barrio se encuentra inmerso en plena ebullición gastronómica. Casi a diario, nuevos y modernos locales abres sus puertas para ofrecer comida de todo tipo. La cocina de mercado se mezcla con la internacional sin dejar de lado la comida tradicional española. La decoración de estos establecimientos suele estar además muy cuidada. A los bares de toda la vida se le suman ahora coquetas cafeterías que te hacen sentir como en casa desde el primer momento.

Cultura e historia

La zona de Huertas es conocida como el Barrio de las Letras a pesar de que no es un barrio en su sentido jurídico-administrativo. La razón es la intensa actividad literaria que se desarrolló en sus calles en los siglos XVI y XVII, algo que continúa hoy en día.

La denominación de “Huertas” deriva de la época bajomedieval, cuando estas tierras fértiles eran propiedad del marqués de Castañeda, que las dedicaba al cultivo de hortalizas para el consumo de los habitantes de la villa.

Con el crecimiento de la población en el siglo XVI el barrio fue objeto de una urbanización progresiva, configurándose como un arrabal. Allí fueron fijando paulatinamente su residencia quienes no podían pagar los elevados costes de alojarse cerca del Palacio Real, entre ellos destacados escritores del Siglo de Oro español como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora. Además, en sus calles estuvieron situados dos de los corrales de comedias (antiguos teatros) más importantes de la época, el de la Cruz y el del Príncipe (hoy Español, también el Mentidero de Comediantes, donde los literatos leían en alto sus obras y discutían sobre las creaciones propias y ajenas. Lógicamente también estaba radicada en esas calles una de las imprentas más populares de Madrid, la de Juan Cuesta. Del número 87 de la calle Atocha surgió la edición príncipe (primera edición impresa) de la primera parte de Don Quijote de la Mancha (1604), del vecino Miguel de Cervantes.

Muchas de las casas todavía conservan elementos arquitectónicos de los siglos XVI al XVIII, aunque la mayoría de los inmuebles fueron reformados a finales del siglo XIX o principios del XX y casi ninguna de ellos pasa de cuatro alturas. Estas características confieren a la zona un aspecto pintoresco y cierto carácter antiguo que contrasta con otras zonas más modernas de la capital de España.

Desde la Plaza de Santa Ana, famosa por sus terrazas y bares de tapas, discurren en pendiente hasta el Paseo del Prado calles como la de Huertas, cuyos adoquines llevan grabadas citas de grandes escritores en castellano. Precisamente en la calle Lope de Vega, en la iglesia de San Ildefonso (convento de las Trinitarias Descalzas), una placa conmemorativa recuerda que en un lugar indeterminado del edificio descansan los restos del autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes. No lejos de allí encontramos la casa-museo del gran dramaturgo Lope de Vega -curiosamente en la calle Cervantes-, que también está enterrado en el barrio, en la iglesia de San Sebastián (calle Atocha).

Uno de las citas preferidas de los asiduos al barrio es el Mercado de las Ranas. El primer sábado de cada mes, los comerciantes de la zona sacan sus productos a la calle, adornan sus escaparates y ofrecen promociones especiales, mientras conciertos y teatro callejero animan el ambiente.

Deportes y naturaleza

En las cercanías del barrio encontramos el parque de El Retiro. Con 125 hectáreas y más de 15.000 árboles es un remanso verde en el centro de Madrid. Especial atención merecen algunos de sus jardines: el jardín de Vivaces, los jardines de Cecilio Rodríguez (jardines clasicistas con aires andaluces), los jardines del Arquitecto Herrero Palacios, la Rosaleda (colección de rosas) y el Parterre Francés con el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid, del que se dice que podría tener alrededor de 400 años.

No es solo uno de los pulmones de Madrid, sino que ofrece también cultura, ocio y deporte a madrileños y visitantes. Entre sus elementos arquitectónicos e históricos más importantes se encuentran: el Estanque Grande donde se puede practicar el remo, el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, ambos utilizados actualmente como salas de exposición. El Palacio de Cristal, pabellón romántico creado para dar cabida a una muestra de plantas exóticas en la Exposición de Filipinas de 1887, es uno de los principales ejemplos de la arquitectura del hierro en España.

Además, El Retiro alberga esculturas y fuentes notables como son: el monumento a Alfonso XII, proyecto del arquitecto José Grasés Riera o el reservado de Fernando VII, situado en la esquina de las calles O’Donnell y Menéndez Pelayo. Este último incluye la Casa del Pescador, la Montaña Artificial y la Casa del Contrabandista (la antigua sala de fiestas Florida Park), que le confieren un aire romántico. Destacan además, la estatua de El Ángel caído; única escultura en el mundo que representa al diablo y la fuente de los Galápagos, que conmemora el nacimiento de Isabel II.

There are no available rentals for this location, time and/or date you selected.

    Total: No se han encontrado alojamientos .    ver todo

    Search for Vacation Rentals

    ¿No es lo que busca? Intente nuevamente su búsqueda

    Loading Maps
    View
    Normal Midnight Family Fest Open dark Riverside Ozan
    My Location Fullscreen