Baqueira

La estación invernal de Baqueira, declarada Centro de Interés Turístico Nacional, es posiblemente la mejor de toda España. Dispone de más de 150 km esquiables en montañas que superan en algún punto los 2.500 m. Pero en Baqueira no todo es esquí, en invierno a parte de practicar este deporte se puede realizar senderismo y raquetas de nieve, ya que desde el Pla de Beret, segundo núcleo importante de la estación, es posible hacer varias rutas.

Desde la estación se pueden admirar cumbres de montañas que superan los 3.000 metros de altura, como Maladeta y Aneto.

Baqueira está situado en el Valle de Aran, el cual está formado por 33 pueblos que albergan algo más de 10.000 habitantes. Gran parte del territorio se encuentra por encima de los 2.000m de altura y está atravesado por una carretera, la C-28. Recorrerla para descubrir sus característicos pueblos hechos de piedra, madera y pizarra, disfrutar de sus rincones más escondidos, de sus iglesias y de su patrimonio artístico en medio de la espectacular belleza de su intensa naturaleza, es una experiencia única en cualquier momento del año.

Compras y ocio

LUGARES DE INTERÉS

Museo del Valle de Arán, Torre del General Martinhon

El museo se encuentra en una casa señorial y su torre que datan del siglo XVII, en la localidad de Vielha. Está considerado como el principal museo de la región y en él se puede obtener información del resto de los museos de la zona. La exposición permanente ofrece la historia del Valle de Arán, desde la prehistoria hasta la actualidad, así como una amplia colección de objetos arqueológicos, artísticos y etnográficos.

Dirección:
Musèu dera Val D’Aran
Carrer Major, 26 Vielha
Tel: 973 641 815
Correo electrónico:
info.museu@aran.org

Iglesia de Sant Joan de Artíes

Esta bonita iglesia de estilo gótico data del siglo XIII. Acoge exposiciones temporales. Puedes solicitar información sobre próximas exposiciones en el principal museo de Vielha.

Dirección:
Carretera de Baqueira, s/n Arties
Tel: 973 641 815

Ecomuséu çó de Joanchiquet en Vilamós

Joanchiquet representa la vivienda tradicional aranesa que agrupa la casa, el huerto, el jardín con árboles frutales y el establo junto al corral, tal y como era en el pasado. Al entrar en la propiedad perfectamente restaurada y conservada, nos encontramos de vuelta en el siglo XIX y podemos experimentar cómo vivían el día a día gracias a la gran cantidad de herramientas y objetos que allí encontramos.

Dirección:
Vilamós, Lleida

Muséu dera Nhéu en Unha

Es un museo dedicado al foco de atención de la región: la nieve. Ofrece una muestra completa sobre la nieve desde distintos puntos de vista así como la historia de los deportes de invierno en el Valle de Arán.

Dirección:
Calle Santa Eulalia, 17 – 19 en Unha

Eth Corrau Museum en Bagergue

Es un museo único que alberga una exposición impresionante de herramientas y objetos que muestran la cultura, tradición, trabajo y artesanía típica de la región.
Podrás ver más de 2500 piezas antiguas de un gran valor cultural e histórico para el Valle de Arán.

Dirección:
25598 Bagergue
Naut Aran
Tel: 973 645 410

PyrenMuseu, Salardú

Es un completísimo museo en el que podrás descubrir todo lo relacionado con el Pireneismo. Se te entregará a la entrada un folleto explicativo (en inglés si se desea) y si sintieras frío de tanto oír y ver cosas sobre las montañas nevadas, también te invitan a probar un vaso del típico Vin Cau (vino caliente) en el bar del museo. Todo incluido en el precio de entrada.

Dirección:
Plaça Major/ C-28, km 33
25598 Salardú

COMPRAS

Ya sean productos de alimentación, lujo, artesanía o moda y complementos, el Valle de Arán no te defraudará si quieres dedicar unas horas a hacer compras durante tus vacaciones.

Algunas de nuestras sugerencias incluyen:

  • Productos gastronómicos típicos de la región como butifarras, patés, chorizos, quesos artesanos, licores, caviar.
  • Objetos de decoración desarrollados a partir de objetos artesanales típicos de la región.
  • Joyería, moda, complementos.

Cultura e historia

La estación de Esquí de Baqueira Beret es uno de los principales atractivos del Valle de Arán.

La historia de Baqueira Beret se remonta a los años 60, cuando por iniciativa de las autoridades locales del Valle de Arán se fundó la estación en el municipio de Naut Arán, dadas las buenas condiciones de nieve que se encontraron en la zona. Pero la enseñanza del esquí comenzó antes. En 1919 se inicia la travesía con esquís con más riesgo y más aventura que jamás se había hecho hasta entonces, desde Baga hasta Benasque. El objetivo era dar a conocer el esquí a los habitantes del Valle de Arán, que quedaban incomunicados del resto de España durante cuatro meses de nieves. Dejaron instruidos a 125 vecinos del valle, de los cuales en cada uno de los pueblos había algunos que estaban en condiciones de seguir las enseñanzas recibidas entre sus vecinos.
También habían instruido a sus alumnos sobre la manera de fabricar unos esquís, cómo hacer las reparaciones necesarias y la manera de construir diferentes tipos de fijaciones.

Hoy día Baqueira Beret es la estación de esquí con mayor dominio esquiable de España (1.922 hectáreas). Cuenta con tres áreas diferenciadas, Baquerira, Beret y Bonaigua, y dispone de una red de modernas instalaciones y pistas para todos los niveles.

Desde su creación ha experimentado un importante crecimiento y la calidad de sus pistas y de sus servicios la han convertido en una estación de referencia más allá del territorio español.

Deportes y naturaleza

El Valle de Arán ofrece una amplia variedad de actividades. Algunas de ellas son:

ESQUÍ

Baqueira Beret está dividida en tres dominios distintos: Baqueira, Beret y Bonaigua. El sector de Baqueira, el más conocido y el más directamente accesible, está más bien dedicado a los buenos esquiadores. Los sectores de Boniagua y Beret son recomendados para los principiantes aunque son también conocidos por sus fuera de pista.

ESCALADA Y DESCENSO DE BARRANCOS

Para la escalada encontrarás dos paredes muy populares, la de Pui de Unya, cerca del pueblo de Bagergue, y la Roca Común cerca de Bossòst, ambas con numerosas vías y dificultad variada.

Para el descenso de barrancos te recomendamos el Barranco de Bausen, que por su duración y nivel de dificultad resulta ideal para aquellos que se inicien en esta actividad.

CICLISMO

El Valle de Arán es un lugar privilegiado para los amantes del ciclismo, tanto para los del BTT como para los de cicloturismo, ya que cuenta con llanos, ascensiones o recorridos serpenteantes.

Las rutas de BTT ofrecen la posibilidad de atravesar los caminos, riachuelos y paisajes de la comarca en bicicleta. Existen varios recorridos, todos ellos pensados para seguirlos sin complicaciones. El aficionado a la práctica de BTT podrá elegir entre rutas fáciles, de dificultad media, difíciles, grandes rutas y descensos.

El valle cuenta con un centro BTT que propone las diferentes rutas homologadas a lo largo de 400km marcados. Existe transporte público o transfers para acceder a todas las rutas o volver a ellas.

La práctica de andar en bici sobre asfalto, ciclo-turismo, también es una buena opción en el Valle de Arán. Hay rutas por puertos señalizados así como por no señalizados, y una ruta temática llamada Le Défi Occitan. Se trata de un itinerario de alta montaña de 197km para recorrer Occitania.

SENDERISMO

CAMINOS DE MINEROS Y CONTRABANDISTAS
Dificultad baja, desnivel 360m
El recorrido que transcurre por Porcingles, Canejan y Pontaut permite dar un paseo por uno de los valles más salvajes de la comarca del Valle de Arán. Su nivel de dificultad es bajo y el recorrido se puede realizar en aproximadamente 2h.

EL SANTUARIO DE MONTGARRI
Dificultad baja, desnivel 200m
Atravesando Beret, el santuario de Montgarri y Montgarri, este recorrido de dificultad baja tiene una duración de 3h y 30min. El itinerario propuesto parte del Plan de Beret, antiguo escenario de aquelarres de brujas y hechiceros. Se trata de una gran explanada a 1850m de altitud.

LA VIDA DE ANTAÑO EN EL VALLE
Dificultad media, desnivel 310m
Este recorrido de dificultad media, pasa por tierras de pastoreo, con bordas que aparecen en recónditos parajes y hacen recordar la vida de antaño en el Valle de Arán, dependiente de la tierra y sus recursos. Transcurre por Les y Bausen, y se puede realizar en poco más de 3h.

ABETOS GIGANTES EN VALARTIES
Dificultad media, desnivel 185m
Comenzando el itinerario en Arties y terminando en el mismo punto, este recorrido de 1h y 30min es apto para la mayoría de las personas. En la ruta encontraremos paneles explicativos sobre los magníficos árboles que encontraremos en el camino.

RUTA DE LOS 7 PUEBLOS
Dificultad alta, desnivel 580m
El recorrido enlaza los 7 pueblos del Terçon de Lairissa (Es Bòrdes-Arrò-Arres de Jos-Arres de Sus-Vilamòs-Begós-Benós). Durante aproximadamente 4h se podrán conocer los pueblos más antiguos y menos poblados del Valle de Arán.

LAGOS DEL CIRCO DE COLOMÈRS
Dificultad alta, desnivel 360m
Este itinerario nos permitirá conocer siete lagos del circo de Colomèrs, un macizo de montañas dispuestas en círculo que ampara en su regazo una cincuentena de lagos, “estanhs”. Los lagos glaciares se formaron al retirarse la nieve de las grandes cabeceras denominadas «circo glacial», dejando cubetas escavadas por la erosión del hielo y ocupadas actualmente por los lagos.

RUTAS EN COCHE

Aquellos que opten por recorrer el Valle de Arán en coche dispondrán de varias rutas para no perderse ninguno de los rincones que esconde el territorio.

Quienes dispongan de vehículos 4×4 podrán acceder a parajes inaccesibles e innumerables rincones. Las rutas serán de dificultad media o baja: ruta por la Ribera del Salient, ruta por Val de Ruda, ruta por la Ribera de Bagergue Unhola, ruta Bassa d’Arres, ruta Ribera de Valarties.

Quienes por el contrario no dispongan de un vehículo 4×4 pueden seguir otras rutas de mayor accesibilidad: ruta por la Ribera de Aiguamòg, ruta Bausen, ruta por el Bosque de Baricauba, ruta Molières-Conangles.

There are no available rentals for this location, time and/or date you selected.

    Total: No se han encontrado alojamientos .    ver todo

    Search for Vacation Rentals

    ¿No es lo que busca? Intente nuevamente su búsqueda

    Loading Maps
    View
    Normal Midnight Family Fest Open dark Riverside Ozan
    My Location Fullscreen